A la alza mensajes de texto dudosos y aplicaciones maliciosas

Casi uno de cinco usuarios que tienen teléfonos móviles ha experimentado algún tipo de amenaza de seguridad en su dispositivo. Es la conclusión de un estudio realizado por Cloudmark a 1000 usuarios de teléfonos celulares, el cual se espera sea publicado el martes.

Los mensajes de texto dudosos, casi inexistentes hace algunos años en los Estados Unidos, crecieron un 300% en el 2010 y un 400% en el 2011, lo que representa el 1% de todos los mensajes. “Hemos pasado de totalmente limpio a una pequeña cantidad”, dice Rachael Kinoshito, jefe de seguridad de operaciones de Cloudmark. “La mayoría de las personas los reciben cada mes”.

Este punto de partida representa una gran preocupación. Las variaciones de estafas que infestan internet a través de los navegadores, comienzan a propagarse en una escala significativa a través de dispositivos móviles. Y parece que los malos están más activos que nunca.

Los mensajes de textos del tipo dudoso involucra engañar a las personas para que contraten servicios sin valor que se facturan en $9.99 dólares al mes. Otro, es atraer  a los usuarios y hacer que respondan una encuesta para  ganar un iPhone(alarmas en moviles iphone) o una tarjeta de regalo. En su lugar, el atacante recibe tarjetas de pago u otra información para sus estafas como robo de identidad. “Los atacantes maliciosos se han disparado mucho más allá del correo electrónico, y estamos muy consientes de su traslado móvil” dijo Jacinta Tobin, miembro de la junta del Messanging AntiAbuse Working Group, un grupo de la industria para combatir el problema.

Mientras tanto, los hackers están perfeccionando sus habilidades en el mundo de la computadora para ahora atacar dispositivos móviles específicos. En particular, los teléfonos que utilizan el sistema operativo Android de Google, son con frecuencia el objetivo de los hackers. En diciembre, la compañía de antivirus F-Secure ubicó 1639 aplicaciones maliciosas para Android, las cuales se hacían pasar como aplicaciones gratuitas, circulando en sitios web a través de internet.  Un crecimiento de 48 desde enero del 2011.

Otro tipo de mnsaje ofrecido y entregado, es una copia gratuita del juego popular de Angry Birds. En el que la víctima también se incribe sin darse cuenta a un servicio de mensajes de texto tarifados, los cuales cobrarán un extra de $10 dólares al mes en la factura del teléfono, dice Sean Sullivan investigador de F-Secure .

 

La compañía de seguridad de red Juniper Networks, dice que el grupo de aplicaciones maliciosas han aumentado en un 86% en febrero respecto a enero. Casi la mitad de las aplicaciones infectadas de Android fueron analizadas por el spyware clásico de  Juniper, dice Dan Hoffman, responsable de negocio de la seguridad móvil de Juniper.

 

“Hemos identificado código malicioso que puede robar desde credenciales de correo electrónico hasta aplicaciones de banca movil”, dice Hoffman. “Estos ataques pueden ser devastadores”.

 

La industria en línea está gran alerta. El grupo de trabajo se compone por AT&T, Verizon, Comcast, Facebook, PayPal y Time Warner, quienes se reunieron en San Francisco el mes pasado para unir fuerzas en la defensa de nuevas amenazas móviles.

 

“Tenemos que llevar la delantera respecto a  lo que suceda con el abuso móvil,  el abuso de las redes sociales y los programas maliciosos”, dice Tobin. Tiene sentido para nosotros colaborar a través de todos estos canales.

 

Fuente | UNAM