Uno de cada tres usuarios infectados con malware

A pesar de la caída en las tasas de infección en general, casi una de cada tres computadoras porta malware,  de acuerdo con la firma Panda Labs.

La empresa de seguridad dijo que en general el 32% de los usuarios encuestados  en 2012 estaban infectados con malware, por debajo del 38% en el 2011. China fue el país más afectado con el 54% de los sistemas infectados. Corea del Sur ocupó el segundo lugar, seguido por Taiwán, Turquía y Honduras.malware-virus-security-threat-370x229

 

A pesar de la caída general, los investigadores encontraron que ciertas técnicas de ataque son cada vez más populares entre los cibercriminales. Los troyanos componen el 76% de los ataques en 2012, por encima del 66% del año anterior.

“Parece que los cibercriminales han logrado infectar más computadoras con troyanos este año que en años anteriores”, dijo la compañía.

“Una de las razones de este crecimiento es el aumento del uso de kits de exploits como Black Hole, que son capaces de explotar varias vulnerabilidades del sistema para infectar mas computadoras automáticamente sin intervención del usuario.”

La compañía también reveló que Android sigue siendo el objetivo más popular para los atacantes móviles, a pesar de los esfuerzos de Google para mejorar la seguridad de la aplicación. Panda reconoció que mientras Google denuncia una caída del 40% en las descargas maliciosas debido a la estricta selección en su Play Store, Android sigue siendo el principal blanco de infección.

“Android está potencialmente expuesto a riesgos de seguridad mucho más que su principal competidor (iPhone y su iOS), ya que permite a los usuarios obtener sus aplicaciones desde cualquier lugar”, dijo la compañía en el informe.

“Sin embargo, utilizar el mercado oficial de Android tampoco es una garantía de seguridad, ya que también ha sido blanco de los ciberdelincuentes, inducen a los usuarios a instalar troyanos disfrazados de aplicaciones legítimas.”

 

[Vía]