A las mujeres les gusta la tecnología porque les permite hacer ciertas cosas con más facilidad. Por lo tanto, están más presentes en las redes sociales. También envían más mensajes de texto desde sus smartphones y realizan actividades online con más frecuencia que los hombres.
En las redes sociales, por ejemplo, las mujeres tienen más cuidado que los hombres en la protección de su privacidad. Dos de cada tres mujeres (67%) limitan sus comunicaciones en Facebook y sitios similares a los mensajes privados, mientras que menos de la mitad de los usuarios hombres (48%) hacen lo mismo. Pero los hombres no son necesariamente el sexo «inseguro”. Ellos, por ejemplo, cambian sus contraseñas más seguido que las mujeres (48% frente a 42%). Los hombres dedican más tiempo que las mujeres a la lectura de noticias tecnológicas, y normalmente están mejor informados sobre las amenazas a la seguridad. No obstante, los hombres son, con más frecuencia que las mujeres, receptores de correos electrónicos con estafas (42% frente a 34%). Posiblemente esto también se deba al hecho de que las mujeres exhiben más cautela al utilizar internet y tienden a preocuparles más el ser víctimas de un ataque (45% frente a 41%).
Es de gran importancia mejorar el nivel de protección al momento de navegar, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, Kaspersky Lab tiene cinco consejos de seguridad para ayudarlas:
- Mantenga la seguridad en Facebook y sitios similares: los mil millones de usuarios activos de Facebook se encuentran en el lugar y el momento adecuado para los cibercriminales. Por eso, los programas de malware se distribuyen cada vez más a través de las redes sociales, así como a través del método tradicional del correo electrónico. A los usuarios se les envían mensajes falsos o aplicaciones manipuladas que contienen enlaces a sitios web infectados. Por lo tanto, usted debería proteger su PC y sus dispositivos con un software de seguridad.
- Limite su información personal: las redes sociales son la forma perfecta de mantenerse en contacto con amigos de todo el mundo, y estos sitios dependen de los contenidos activos que generan los usuarios. Sin embargo, debe actuar con cautela. No espere que Facebook y sitios similares le brinden garantías a la hora de proteger su privacidad. Todo contenido publicado en un sitio de red social podrá, en muchos casos, ser distribuido más allá del sitio, a pesar de que usted haya modificado la configuración de seguridad. Por tanto, limite en lo posible su información personal.
- Cuidado con las ofertas: Si usted desea comprar jeans de marca, zapatos o un viaje fuera de la ciudad, siempre encontrará grandes oportunidades en línea. Lamentablemente, los cibercriminales también las aprovechan para intentar estafar a las cazadoras de ofertas. Por lo tanto, sea especialmente cuidadosa cuando vea artículos de primera línea a precios increíbles. Estas ofertas proceden de cibercriminales que intentan atraerla hacia sitios web infectados, o de estafadores tradicionales que no le enviarán el producto luego de recibir el pago.
- Utilice las contraseñas adecuadamente: las contraseñas le brindarán protección efectiva solo si poseen la debida complejidad y son de conocimiento exclusivo de la propietaria de la computadora correspondiente, la titular de la cuenta de Facebook o del correo electrónico. Por lo tanto, no debe revelar su contraseña a nadie, ni siquiera a su pareja. Importante: no utilice la misma contraseña para distintos servicios, y cambie sus contraseñas periódicamente.
- Dispositivos móviles seguros: Aunque la creciente de los dispositivos hace que acceder a internet sea como un juego de niños, los teléfonos inteligentes y las tabletas también corren riesgos. Por lo tanto, es importante que instale una protección básica en todos los dispositivos con conexión a internet. Las usuarios que posean una computadora, una laptop, una tableta y un teléfono inteligente, por ejemplo, pueden utilizar Kaspersky ONE Universal Security para brindarle una protección óptima a todos sus dispositivos, con una única licencia.
[Vía]