Se ha presentado una disminución paulatina de los esquemas de falsos antivirus; los investigadores la atribuyen a una combinación de aplicación de la ley, a esfuerzos de la comunidad de seguridad y a un incremento en la cobertura de este tema en los principales medios de comunicación.
Pero, como cualquier negocio lucrativo, los criminales no estarán dispuestos a abandonarlo del todo, y tratarán de cambiar un poco su estrategia.
«Habituarse a los nombres actuales y legítimos, así como con las interfaces del software antivirus que tú, tu negocio o familia utiliza, es una forma de detectar algo falso”, comentaJovi Umawing de GFI. «Ya que los cibercriminales dirigen generalmente sus ataques hacia aquéllos que no son conocidos”.
- PC Repair: una herramienta que supuestamente optimiza y analiza el rendimiento del equipo.
- Open Cloud AV: con esta herramienta, los criminales se aprovechan de que muchos usuarios no están familiarizados con el concepto de «nube” y son propensos a caer en el engaño.
- Security Guard 2012: Muestra la temida «pantalla azul de la muerte” de Windows” para asustar a los usuarios y que compren el producto ofrecido, además de otros mensajes emergentes notificando al usuario de una extensa infección.
Las tres soluciones intentan convencer a los usuarios de que paguen por la protección. Para evadir la detección por otras soluciones legítimas de antivirus, y ser reiniciados cada vez que el equipo inicie sesión, instalan un rootkit dentro del Master Boot Record(Sector de Arranque).