En muchos lugares públicos ofrecen conexión ”WiFi”, lo cual es algo muy bueno, ya que es necesario revisar uno que otro correo electronico. Es habitual utilizazar la conexión gratuita en hoteles, aeropuerto, centro comercial, etc, para realizar ciertas tareas.
Para conectarnos a los puntos de acceso gratuitos es necesario tomar ciertas precauciones y aplicar ciertos hábitos de seguridad informática a los cuales tenemos que acostumbrarnos.
Las redes abiertas de WiFi pueden presentar ciertos riesgos para cualquier usuario que se conecte a ella, ya que un ciberdelincuentes puede acceder a la red y tomar control de ella. Los modos de actuar puede ser muchos, pero explicaremos 2 de los más comunes.
Punto de acceso falso: Crean una red wifi semejante en nombre a la red pública que buscamos, truco conocido como Wi-phishing. A veces podemos encontrar una página inicial de acceso, fingiendo ser la de un hotel u o cualquier otro servicio, imitando su logotipo y apariencia. Al acceder no advertimos la diferencia, porque además, no conocemos su aspecto real. Una vez conectados a esta red, pueden registrar todos nuestras acciones, incluidos los nombres de usuario y contraseñas que utilicemos para acceder a cualquier sitio de Internet. Si caemos en esta trampa, estamos completamente a su merced.
Sniffer: Mediante técnicas informáticas un ciberdelincuente que esté conectado a la misma red que nosotros tiene recursos para ‘ver’ todo lo que hacemos y todo lo que tenemos en nuestro ordenador. Podemos ser víctimas de cualquier espía informático que haya decidido conectarse allí en ese momento.
Por lo tanto para evitar esta clase de riesgos es importante seguir estos consejos y así poder evitar esta clase de riesgos.
- Antivirus y otros programas antiespía. Contar con un buen programa antivirus con funciones extendidas y debidamente actualizado puede ayudarnos a mantenernos a salvo.
- Firewall. El cortafuegos habitual de Windows u otro programa con esa misma función impedirá en muchos casos la intrusión desde un equipo externo.
- Limitar nuestra navegación si es posible a páginas donde no aparezca información nuestra ni sea necesario introducir usuario y contraseña.
- Pagos. Evitar realizar pagos por Internet en estas redes, ni escribir nunca información sensible como DNI o cuentas bancarias.
- Cambiar la contraseña. Si hemos accedido a alguna red social u otra página con acceso mediante contraseña, recordar cambiarla cuanto antes, a ser posible inmediatamente después desde la conexión 3g que probablemente tengamos.
- Acceso restringido. Elegir preferiblemente las conexiones wifi que nos ofrecen con acceso restringido mediante una contraseña que nos facilitan, como encontramos en muchos hoteles. Esto no da ninguna garantía de seguridad, pero sí es una buena medida disuasoria.
- Explicar a la familia. Actualmente muchos dispositivos móviles se conectan a Internet, como smartphones o la PSP. Explicar a los hijos los riesgos que entrañan estas conexiones puede ser una de las mejores medidas que podemos tomar para salvaguardar su seguridad y privacidad.
- VPN. Una red privada virtual, RPV, o VPN de las siglas en inglés de Virtual Private Network, es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada.Ejemplos comunes son la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una empresa utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto, como por ejemplo un hotel. Todo ello utilizando la infraestructura de Internet.