Fraude bancario y en la red, principal preocupación de los mexicanos

Fraude bancario y en la red, principal preocupación de los mexicanos

Unisys dio a conocer los resultados del Índice de Seguridad de Unisys 2013, realizado por cuarta ocasión en México, el cual reveló que el 75% de los mexicanos está bastante preocupado por la posibilidad de que otra persona use los datos de su tarjeta de crédito o débito, mientras que el 76% está seriamente preocupado por el robo de identidad. 

El estudio también mostró que 73% de los mexicanos están extremadamente preocupados por la seguridad nacional. En cuanto al riesgo de que ocurra una epidemia grave en México, 68% advirtieron estar seriamente o muy preocupados. Mientras que 55% reconoció su preocupación sobre su capacidad de cubrir sus obligaciones financieras esenciales como: hipotecas, préstamos y créditos o los pagos de sus tarjetas y cuentas. Por otra parte, el 64% considera muy preocupante la seguridad personal. motf~470x320~unisys-francisco-farrera-big_20130702_1334

Sin embargo, lo más alarmante para la mayoría de la población es el manejo de datos en instituciones bancarias o en la red, lo cual implica que su información pueda ser utilizada por otras personas. Estas cifras reflejan la percepción de la sociedad ante la falta de seguridad, ya que en el país no existe una legislación federal para sancionar el delito de robo de identidad.

Aunque el 91% de las personas está muy preocupada o algo preocupada por la vulnerabilidad de los bancos al considerarla como la mayor inquietud en México, no solamente en estas instituciones se pueden dar fraudes; ya que el 86% de los encuestados contestó que le preocupa mucho o algo el manejo de los datos en las organizaciones de salud; mientras el 85% se preocupa por la seguridad de datos en el gobierno; 80% en el sector de proveedores de telecomunicaciones; y solamente el 71% se preocupa por la seguridad de los datos en aerolíneas y hoteles.

El manejo de datos en Internet también se ha vuelto muy preocupante en México, ya que el 54% de los entrevistados dijo estar seriamente preocupado sobre la seguridad informática con respecto a virus o correo no deseado (spam) y poco más de la mitad de los encuestados está seriamente preocupado en la seguridad de compras o banca en línea.

Asimismo, algunas empresas han buscado crear estrategias que hagan menos vulnerables los sistemas en donde se almacenan datos personales, ya que estos se encuentran expuestos constantemente en la red, por lo cual lo mejor sería prevenir actos de suplantación de identidad y fraudes mediante la administración de un sistema de seguridad eficiente con altos estándares de autenticación y protección de datos, ya que no es suficiente tomar las precauciones marcadas anteriormente.

Francisco Farrera, director de Consultoría e Integración de Soluciones en Unisys México, afirmó que «La tecnología se ha convertido en la punta de lanza para la implementación de estrategias de seguridad a todos los niveles y sectores. Con el uso de la biometría y soluciones de misión crítica para la continuidad del negocio y protección de los individuos, así como la transparencia en el manejo y resguardo de información, los mexicanos se sentirán más seguros en su vida diaria” y agregó que es prioridad en el tema de protección de las organizaciones:

  • Desarrollar una estrategia de seguridad integral: Para unificar las medidas y objetivos de seguridad con las estrategias y metas de negocio.
  • Establecer una mentalidad de «seguridad primero”: Mantener un monitoreo de seguridad superior para proteger las redes y datos corporativos de amenazas internas y externas.
  • Adoptar un enfoque coordinado de la protección de datos sensibles: Para reconocer la realidad del volumen de datos que necesita protección y establecer formas automatizadas de análisis y monitoreo de grandes volúmenes de datos.
  • Regir identidades y derechos a través de un enfoque integrado: Se da garantía a la identidad y se reducen los errores críticos de los empleados mediante la implementación de políticas y mensajes continuos.
  • Aprovechar las capacidades incorporadas de los dispositivos generación avanzada: Los dispositivos móviles, como smartphones y tablets, permiten la autenticación avanzada a través de técnicas biométricas como voz, firma y reconocimiento facial; tecnologías que pueden ser utilizadas por las organizaciones para incrementar sus niveles de seguridad en el manejo de información.
  • Evaluar continuamente el programa de seguridad general de la empresa: Es vital que se evalúe el riesgo tras la realización de verificaciones periódicas de vulnerabilidad y el apunte de auditorías, con el fin de obtenerse visibilidad continúa de los fallos de seguridad y actividades de corrección.

[Vía]