Hackers difunden malware en sitios de juego para niños

Hackers difunden malware en sitios de juego para niños

Los hackers han incrementado sus actividades en contra de sitios de juego para niños de acuerdo a un importante fabricante deantivirus.

 

Avast afirma que detectó amenazas de malware en más de 60 sitios que contienen las palabras “juego” o “arcade” en el título, en los 30 días previos al 12 de enero de este año.

 

También menciona que las páginas intentan infectar a través de javascript, redirectores o software potencialmente dañino. La compañía checa dice que los menores son menos cuidadosos que los adultos al dar clic en vínculos.

 

“Estos son sitios con mini juegos, que incluyen aplicaciones en Flash y programas de muestra en línea. Un ejemplo es el juego que permite a las niñas vestir y cambiar la ropa a personajes”, dijo Ondrej Vicek, el director técnico de la compañía a BBC.

 

Avast publicó que el sitio afectado más visitado es cutearcade.com, el cual ha generado más de 12,600 reportes de infecciones en su software de seguridad la semana pasada.

 

La compañía dice que un troyano del sitio redirige a los usuarios hacia linuxstabs.com, un punto conocido de distribución de malware.

 

El dueño de cutearcade.com, Two Point oh, con residencia en las Islas Británicas Vírgenes de la Tortola, no respondió a los comentarios.

 

Al momento de escribir esta noticia, el sitio ya no provocó ninguna advertencia de malware. El administrador web de otro de los sitios marcados por el estudio, dijo creer que el problema lo provocaban anuncios de terceros.

 

“He revisado mi sitio dentro y fuera en busca de malware y no lo encontré”, dijo Eric Smith, administrador del sitio hiddenninjagames.com

 

“Incluso he revisado las herramientas de administración web de Google y no indicó malware. No estoy seguro de por qué mi sitio ha sido etiquetado en esto. Considero que podría deberse a los anuncios de terceros de Google en mi sitio cuando Avast lo verificó. Es la única razón que se me ocurre”.

 

Paquetes de Exploit

 

Avast cree que los sitios afectados son legítimos y que han sido víctima de intrusos; es decir, que no difunden malware intencionalmente.

 

Esto se basa en el argumento de que las páginas han estado arriba por meses o años antes de que el antivirus detectara las amenazas.

 

La compañía sugiere que los hackers han tomado ventaja del  “contenido activo”, utilizado en el funcionamiento de los foros o el chat para difundir el malware.

 

Cabe mencionar que se venden en línea paquetes de exploits, lo que significa que los hackers responsables no necesitan conocimientos avanzados de programación.

 

“Yo creo que las computadoras de los niños son más vulnerables a los ataques porque generalmente no están debidamente protegidas; en otras palabras, los propietarios no cuentan comúnmente con las últimas actualizaciones instaladas”, dijo Vicek.

 

“Los menores también son menos suspicaces al detectar si algo anda mal en comparación con un adulto. Por ejemplo, si un Spam-bot infecta la computadora y manda correos electrónicos no deseados por un largo tiempo, un niño pequeño no podría notar qué ocurre”.

 

Supervisión de padres

 

En octubre del año pasado, Security News Daily reportó un problema similar que afectaba a los juegos para niños en más de la mitad de una docena de sitios chinos.

 

La investigación de Avast sugiere que el problema se ha vuelto más constante desde entonces.

 

“Este reporte indica la necesidad de advertir a los menores de los riesgos potenciales de seguridad asociados a los juegos en línea gratis”, dijo el doctor Joanne Bryce, del departamento de investigación cibernética en la University of Central Lancashire.

 

“Aunque no está claro si estos sitios para niños están siendo atacados deliberadamente, la posibilidad de que sus computadoras sean infectadas de malware no es algo  de lo que estén exentos los menores”.

 

“Esto es un problema que los  padres deben discutir con sus hijos y hacer hincapié en la necesidad de asegurar que regularmente actualicen su antivirus y cualquier otro programa de seguridad en la computadora de los menores”.

fuente