Existen casos en los que por accidente eliminamos algún archivo de nuestra computadora, después de ser enviada a la papelera de reciclaje. Muchas personas se vuelven locas cuando les pasa esto. Pero como en todo existen herramientas que pueden ayudarnos a recupera estos archivos utilizando software gratuito. Cabe mencionar que cada programa funciona de diferente forma dependiendo la situación en que nos encontremos.
Antes de realizar una recuperación existen varios factores a tomar en cuenta como son : antigüedad, localización del fichero espacio del disco duro entre otros parámetros.
Recuva
Recuva es probablemente de las mejores herramientas gratuitas para recuperacion de archivos. Tiene un diseño muy intuitivo lo que facilita mucho la recuperación y busqueda de archivos, fotos y contenido multimedia. Recuva es de la familia de CCleaner y Degragler, si haz utilizado alguna de estas herramientas sabras que son de buena calidad. Recuva esta en varios lenguajes, incluido español.
MiniTool® Power Data Recovery
Esta es otra buena herramienta muy efectiva. Cuenta con distintas secciones como son: Recuperar archivos borrados, particiones dañadas, perdidas, archivos de multimedia y unidades ópticas.
TestDisk
Es considerada como la mejor opciones, ya que tiene opciones muy avanzadas pero a la vez se tiene que tener mucho cuidado al utilizarlo. Esta herramienta es recomendad para personas con conocimientos técnicos más avanzados, esta diseñada en MS-DOS, el entorno del símbolo del sistema. Al iniciar nos muestra un menu del cual puedes elegir las siguientes opciones : recuperar archivos, reparar tablas de discos duros y sus particiones, recuperar el arranque NTFS, entre otros.
Glary Undelete
Glary Undelete esta respaldado por la empresa Glary software, con una interfaz basica, debes de escoger que unidad quieres analizar. Para agilizar las busquedas cuenta con un filtro de resultados. Cuando se realiza una busqueda, muestra el tamaño del archivo junto con su estado que son: bueno, malo, medio bueno, etc.
FreeRecover
FreeRecover tiene una intergaz mucho mas basica que la que tiene los otros programas ya mencionados anteriormente, pero no por eso deja de ser potente. Tienes que escoger las unidades donde vas a busccar los archivos a recuperar y en la parte de abajo tienes «Search String”, donde insertas el nombre de lo que necesitas recuperar. Es bastante sencillo este programa, pero cuenta con algoritmos muy potentes.