La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa del ejecutivo estatal respecto a la intervención de llamadas telefónicas por orden de juez federal cuando amerite identificar un delito grave así como allanamientos en flagrancia de ilícitos.
Con ausencia de los diputados José Juan Espinosa y Víctor Hugo Islas Hernández, los diputados integrantes de la comisión: Juan Carlos Espina Von Roerich, Miriam Galindo, José Luis Márquez, Jesús Morales, Erik Cotoñeto, y Zeferino Martínez dieron su aval a las reformas de ley que serán aprobadas en sesión del Pleno.
El legislador panista, Juan Carlos Espina, presidente de la Comisión de Gobernación, afirmó que la legislación poblana se empata al artículo 16 párrafo noveno de la Constitución Mexicana que permite intervenir telefonemas particulares en casos de excepción.
Justificó que la reglamentación de este tipo de prácticas evitará abusos o uso con fines políticos y combatirá delitos de gran impacto: Secuestro, delincuencia organizada, narcotráfico.
«No se podrá intervenir conversaciones particulares para ver qué encuentra sin existir de por medio una averiguación previa” explicó.
Por su parte, el diputado petista Zeferino Martínez señaló que es preferible legalizar el «espionaje” telefónico para combatir la delincuencia organizada que hacerlo veladamente, no obstante, consideró insuficiente la reforma penal.
Finalmente dijo que harán falta mayor número de peritos, mejor preparación de agentes ministeriales y agentes encubiertos, sin embargo esas tareas corresponden a la Procuraduría General de Justicia.