No es nuevo que el FBI utilizaba métodos de hacking y de espionaje, en el pasado ya lo utilizaba tecncas para espiar sospechosos, esto incluye utilizar keyloggers y troyanos para prender remotamente los micrófonos de los teléfonos, con el fin de espiar.
El periódico Wall Street publico una historia sobre el FBI hackeando los dispositivos Android de las personas y las computadoras utilizando malware, de modo que ellos podrían prender tu micrófono y escuchar tus conversaciones.
El FBI contrata gente con la habilidades en el mundo del hacking y compran herramientas que son capaces de hacer estas cosas, como también desarrollan las propias. Es importante mencionar que los Estados Unidos es el mayor comprador de Malware de todo el mundo. También ha desarrollado un software «lector de puertos” para interceptar metadatos el tiempo real y el gobierno americano ha presionado a las compañías de telecomunicaciones para instalar hardware espía para facilitar la vigilancia.
El FBI cuenta con un gran historial basado en espionaje. Incluso anteriormente ha pedido a los proveedores de Internet que proporcionen puertas traseras, beneficiándose por CISPA, ahora también envueltos en el escándalo de PRISM junto con la NSA. Mientras que las mayorías de las técnicas de intrusión son secretas algunas de sus practicas han sido descubiertas. Un ex miembro del FBI quien hablo para el periódico, menciono que esos métodos están restringidos solamente para pedofilos, crimen organizado y contra terrorismo.
Ha diferencia del programa PRISM de la NSA la aplicación de Android del FBI y cualquier solución de monitero para PC necesita de una orden judicial. Sin embargo confiar en el gobierno es algo difícil, así que es posible que estos días escuches noticias sobre que el FBI los vigila.