Un hombre de 23 años de edad fue arrestado en la región española de Murcia por una simple pero ingeniosa estafa a través del popular sistema de mensajes WhatsApp. En tan solo dos meses obtuvo cerca de 53 mil dólares.
De acuerdo con el reporte del periódico español Levante, el presunto delincuente utilizó redes sociales para anunciar una aplicación que permitía a los usuarios espiar las conversaciones de otros usuarios de WhatsApp sin cargo alguno. Los usuarios tenían que visitar un sitio web e ingresar su número telefónico y así podrían recibir instrucciones para descargar e instalar la aplicación.
Naturalmente, ingresar su número telefónico dentro del sitio web falso fue una mala idea. En lugar de recibir la aplicación esperada, el sitio inscribe a un servicio de mensajería caro que envía anuncios de spam al teléfono de la víctima y cobra entre 2 y 10 dólares por servicio a través de la página falsa.
La parte realmente ingeniosa de la estafa es que se reduce de manera importante la oportunidad de que alguien reporte al estafador ante la ley, ya que se verían forzados de admitir ante la policía que trataron de espiar a otras personas con no más de 10 dólares.
Sin embargo, de acuerdo a Levante, irónicamente se obtuvieron las suficientes declaraciones, pues los medios sociales y la policía española se pusieron en acción y arrestaron al presunto ladrón del cual confiscaron su computadora y cuatro discos duros. No descartan la posibilidad de que otras personas estén involucradas en el presunto fraude, sin embargo, hasta la fecha no se han presentado estafas parecidas, aunque podrían aparecer pronto.
La aplicación espía para WhatsApp, por supuesto que fue falsa, pero dieron a conocer en las noticias que ha habido varios incidentes de seguridad en móviles de alto perfil que fueron reales: un sitio de desarrollo utilizado por programadores de iOS fue hackeado la semana pasada, mientras que la cantidad de malware móvil dirigida a dispositivos Android aumentó recientemente en más del 600%.
[Vía]